Montenegro

¿Cuál es la moneda en Montenegro y qué dinero llevar contigo?

¿Cuál es la moneda en Montenegro y qué dinero llevar contigo?

únete a la discusión

 
El contenido
  1. Historia de la moneda
  2. El intercambio
  3. Aplicación de tarjetas plásticas.
  4. ¿Cómo retirar dinero?
  5. ¿Qué dinero es mejor llevar contigo?

Si eres un amante de unas vacaciones tranquilas y relajadas, sin fiestas ruidosas y una gran cantidad de turistas, entonces definitivamente necesitarás visitar Montenegro. Este es un país con paisajes muy hermosos y un clima cálido. Además, tiene una característica más: no tiene su propia moneda, la moneda nacional es el euro.

Historia de la moneda

Durante mucho tiempo, este estado no tuvo su propia unidad monetaria. En diferentes momentos de la vida cotidiana fueron diferentes billetes y monedas. Hasta 1909, el dinero de varios países europeos se usaba como dinero en el país: la lira de Turquía, la corona austrohúngara, el franco francés y algunas otras unidades monetarias.

Desde 1909, el gobernante de Montenegro, Nicolás I, por su decreto, introduce la moneda nacional: perper y par. Hasta 1912, el oro y la plata perper se utilizaron en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 perper. Después de que existieran billetes, perper, respectivamente, 1 perper es igual a 100 pares. Los pares han quedado pequeñas monedas de 1, 2, 10 y 20 pares.

5 perper 1909
20 perper 1910
10 pares 1914

En 1918, Montenegro perdió su independencia y se anexó al Reino Unido de los croatas, los eslovenos y los serbios, y los billetes locales perdieron importancia, la Corona Real entró en uso. Pero no pasó mucho tiempo, en 1920, apareció el nuevo dinero: los dinares yugoslavos. Esta moneda existió en el país durante bastante tiempo, hasta finales de los años 80 del siglo pasado, hasta que el país comenzó la hiperinflación. Durante este tiempo, se emitieron denominaciones de 50 mil, 1 y 2 millones de dinares.

A principios de los años 90, el gobierno intentó tomar medidas y cambiar la situación, pero después de 2 años la situación económica en el país empeoró. En 1993, se emitieron billetes de 10 y 500 mil millones de dinares. A fines de los años 90, la economía comenzó a estabilizarse y el dinero nuevo se emitió mucho más bajo que su valor nominal. Desde 1999, la marca alemana ingresó al país como medio de pago, que posteriormente se mantuvo como la moneda única de Montenegro.

A principios de 2002, cuando se introdujo la moneda única, el euro, en toda Europa, Montenegro la adoptó unilateralmente como moneda en su territorio. Dado que este proceso no se coordinó con el Banco Central Europeo, este estado todavía no tiene derecho a emitirlo.

Los billetes modernos, principalmente el euro, ingresan al país debido al flujo de turistas y la inversión extranjera en la economía del país.

El intercambio

Como en cualquier país civilizado, en Montenegro, la moneda se puede cambiar en cualquier banco y en ciertos puntos de cambio de moneda especializados. Además, al llegar al país puede cambiar dinero sin salir del aeropuerto, también hay oficinas de cambio, así como en cualquier centro comercial importante. Dado que el país está enfocado a los turistas, se puede hacer en su hotel o centro turístico, donde hay vehículos especiales.

Si decide cambiar dinero en cualquier lugar que no sea un banco, deberá tener en cuenta la comisión que puede tomar.. En algunas oficinas de cambio, la comisión por cambio de moneda puede alcanzar hasta el 10 por ciento del monto del intercambio. Pero existe la posibilidad de que caigas en estafadores, ten cuidado.

En Montenegro, cualquier operación con moneda que se realice sin una licencia para operar está sancionada por ley y multas administrativas.

Al intercambiar dinero en los bancos de Montenegro, debe considerar algunos puntos.

  • La mayoría de los bancos trabajan a tiempo completo de lunes a jueves, viernes, días laborables más cortos, sábados y domingos, fines de semana.
  • Dado que el país está ubicado en una zona de clima cálido, y durante el día hay una temperatura bastante alta, la pausa para el almuerzo oficial en el país dura más de dos horas, de 13 a 16 horas. Muchas empresas y organizaciones, incluidos los bancos, se adhieren a este modo de operación.
  • Hasta las 13.00, el dinero puede cambiarse en el Banco Popular, es una especie de análogo del Banco Central de Rusia.

En cuanto al euro frente al tipo de cambio del rublo, puede diferir ligeramente en las oficinas de cambio que en un banco. Y como se mencionó anteriormente, al cambiar de moneda en el país, se le puede cobrar una tarifa adicional.

La mejor opción sería si vienes al país ya con el dinero intercambiado. Se puede poner una parte del dinero en la tarjeta, y una parte se puede traer en efectivo.

Antes de llegar a un país con dinero en efectivo, verifique con las autoridades aduaneras cuánto puede importar y exportar libremente desde el país. En este caso, no tiene que correr por todo el país en busca de intercambiadores o leer la relación de tasas.

Aplicación de tarjetas plásticas.

Cuando viaje a cualquier país, incluido Montenegro, la mejor forma de transportar y almacenar dinero es con tarjetas de plástico. Si pierde o le roban la tarjeta, puede bloquearla, mientras que el dinero permanecerá en su cuenta. Además, pueden pagar casi en todas partes en el centro del país y en todos los centros turísticos. Antes del viaje, es mejor llamar al banco, aclarar las condiciones para usar la tarjeta en el extranjero. Básicamente, si viaja a otro país con su tarjeta, se le cobrará una tarifa por una liquidación sin efectivo.

Hay dos tipos principales de comisiones cuando se usan tarjetas.

  • Cuota de conversión. Esta es la comisión del banco que emitió su tarjeta. Si tiene una moneda diferente en su tarjeta que no sea el euro, cuando pague con dicha tarjeta, se le cobrará un cargo por el nuevo cálculo del importe en euros. Cualquier recálculo de terminal se realizará de forma independiente y le cobrará una comisión por este recálculo; esta es la esencia de la conversión. Cada banco establece esta comisión de forma independiente, en algunos casos puede alcanzar hasta el 10 por ciento de la cantidad de cálculo.
  • Comisión para retirar dinero de un cajero automático. Debe recordarse que en Montenegro, los bancos rusos no funcionan, pero los cajeros automáticos aceptan los sistemas de pago de Visa y MasterCard. Por ejemplo, si tiene una tarjeta Sberbank, cuando retire dinero en efectivo de ella, tendrá que pagar una comisión del 5 al 10 por ciento del monto del retiro. Un cajero automático lo cargará automáticamente en su cuenta.

En destinos turísticos populares y en el centro del país, puede pagar en el mapa en casi todas partes.

Si viaja de forma independiente y en cualquier dirección, es mejor tener algo de efectivo, ya que las terminales son menos comunes en las afueras y en las provincias.

¿Cómo retirar dinero?

En Montenegro, los bancos operan en un modo diferente al de nuestros bancos, y es probable que no lleguen al banco. Pero como este país se enfoca en los turistas, hay cajeros automáticos en todos los lugares populares para turistas y en todos los lugares concurridos. En la parte central de las ciudades de Budva, Tivat y Bar y las antiguas ciudades de Herceg Novi y Kotor, que son populares para los turistas visitantes, los cajeros automáticos están prácticamente a cada paso. En los aeropuertos, los cajeros automáticos se encuentran en una ubicación accesible y conveniente.

Como se indicó anteriormente, en este país solo puede pagar euros, lo que significa que solo los billetes en euros se cargan en todos los cajeros automáticos. Algunos cajeros automáticos tienen una interfaz en ruso, lo que hace que Montenegro sea aún más atractivo para los turistas de habla rusa.

Además, en Montenegro, hay otra característica al retirar dinero de los cajeros automáticos. La cantidad para el retiro, como regla, no está limitada, pero aún así solo puede retirar una cierta cantidad. Esto se debe al hecho de que los cajeros automáticos tienen restricciones técnicas en la emisión de facturas.Como regla general, la restricción promedio en el retiro de más de cuarenta billetes, sin importar qué dignidad. Si el cajero automático está cargado con billetes pequeños, entonces podrá retirar solo una pequeña cantidad.

Si tiene una cantidad en una tarjeta en una moneda distinta del euro, entonces cuando retira dinero de un cajero automático, corre el riesgo de pagar una comisión doble. El primero es para la conversión de moneda, el segundo es para retiros de efectivo, por lo tanto, es mejor rellenar la tarjeta antes de llegar a Montenegro, o hacerlo en el momento, pero a través de servicios en línea.

¿Qué dinero es mejor llevar contigo?

A pesar de que el país no es parte de la Unión Europea, está sujeto a la regla de importación y exportación de dinero. Al ingresar al país, se le pedirá que complete una declaración en el avión, la cantidad en efectivo de más de 10 mil euros debe ser declarada. Como ya ha quedado claro, es mejor llevar un euro en un viaje, ya que con cualquier otra moneda puede tener dificultades para pagarlo.

También es mejor tomar notas en denominaciones de 10, 20 y 50 euros. No necesita llevar billetes grandes, puede que simplemente no los necesite y no puede cambiarlos en todas partes. El costo promedio por día para los turistas es de 60-70 euros, en esta cantidad usted irá a una cafetería, comprará recuerdos o una excursión. El pago de las excursiones puede llegar hasta los 300 euros, pero generalmente son excursiones largas o visitas a lugares populares.

En Montenegro, es costumbre dejar una propina, por regla general, 1 euro o 50 eurocents es suficiente.

A diferencia de otros países europeos, Montenegro tiene precios relativamente bajos para bienes y servicios. Aquí puede pasar un buen rato, obtener una impresión agradable, regresar con una gran cantidad de recuerdos y gastar una pequeña cantidad.

Alrededor de 10 datos interesantes sobre Montenegro, aprenderá del siguiente video.

Escribe un comentario
Información proporcionada para fines de referencia. No se automedique. Para la salud, consulte siempre a un especialista.

La moda

La belleza

Relación