Comunicación empresarial

Estilos de negocio

Estilos de negocio

únete a la discusión

 
El contenido
  1. Especificidad de la comunicación empresarial.
  2. Estilos de negocio
  3. Orientación en comunicación empresarial.
  4. Fundamentos de la comunicación empresarial competente

La comunicación en el estilo de negocios ahora es importante para los representantes de cualquier especialidad, ya que el éxito en una carrera depende en gran medida de una comunicación efectiva. El estilo de negocios a veces es significativamente diferente de la comunicación interpersonal ordinaria y, además, en diferentes empresas y en diferentes áreas uno puede encontrar sus propias peculiaridades de comunicación que se aceptan en este círculo. Sin embargo, las reglas generales de la etiqueta de negocios son las mismas para todos.

Especificidad de la comunicación empresarial.

En el trabajo, toda la comunicación se reduce a la solución de ciertas tareas, esto es lo que distingue una conversación de negocios de cualquier otra. Los contactos laborales están altamente estandarizados, por lo que hay pocas oportunidades para la creatividad en dicha comunicación. Sin embargo Incluso en un marco rígido, puede y debe mostrar su individualidad. - Esto ayudará a encontrar rápidamente el contacto con nuevas personas, conquistar a tus oponentes y lograr efectivamente tus objetivos. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta las características específicas inherentes a la etiqueta del habla corporativa.

La comunicación empresarial puede ser vertical y horizontal. La primera opción involucra la comunicación del jefe y el subordinado, generalmente es la opción comercial oficial que requiere el cumplimiento de la subordinación. La comunicación horizontal implica contactos con colegas: estas conversaciones pueden abordarse de manera más creativa, por lo general, requieren el cumplimiento de menos reglas.

La comunicación empresarial puede tener lugar dentro de la empresa o implicar comunicación con clientes potenciales, socios o inversores. Dicha comunicación tendrá sus propios detalles. En particular construyendo contactos externos, debes tener mucho cuidado y adaptarte al interlocutor. Cuando una persona puede entender los motivos de los socios en el proceso de comunicación, puede actuar con más audacia, por ejemplo, usar la manipulación con habilidad o introducir elementos de comunicación interpersonal en la conversación.

En una conversación de negocios, es importante tener en cuenta los aspectos específicos de la actividad profesional. Si una persona trabaja en un banco o en una firma de abogados, los estándares aceptados de interacción con colegas y supervisores serán tan rígidos y oficiales como sea posible. Si trabaja en el campo del arte o en la industria del entretenimiento, entonces la flexibilidad del estilo es importante. debería ser serio, pero no demasiado formal. Puede requerir el uso adecuado de la jerga y la jerga profesional.

Si las organizaciones con reglas estrictas solo requieren un cumplimiento estricto de las instrucciones, entonces, con reglas más libres para la comunicación comercial, es especialmente importante poder encontrar un enfoque para cada persona.

Estilos de negocio

Es imposible describir claramente el proceso de comunicación y clasificar todas las situaciones comunicativas, dándoles una descripción clara. En la comunicación empresarial, incluso si está estrictamente regulado, cada participante en el diálogo introduce algo propio. Las sutilezas de tal comunicación dependen de la personalidad del hablante, su temperamento, experiencia, metas y objetivos. Las situaciones en el trabajo también son complejas, y solo en el marco de las negociaciones se están abordando una serie de cuestiones en paralelo. Sin embargo, es posible dividir condicionalmente la comunicación empresarial en tres estilos:

  • Manipulativo El estilo implica que el orador establece el tema del diálogo y toma decisiones unilateralmente en el curso de la discusión.De hecho, el orador utiliza a su compañero para lograr ciertos objetivos en el proceso de diálogo, establece el alcance de la conversación y conduce a las respuestas. Dicha comunicación es característica, en primer lugar, para el proceso de aprendizaje corporativo. Además, el estilo manipulador se puede usar para controlar. Finalmente, en el proceso de negociación, es este estilo el que te permite persuadir persistentemente a tu oponente.
  • Ritual El estilo de comunicación sirve para mantener una determinada imagen. Este estilo suele ser el más regulado. Sus rituales pueden ser dentro del marco de una empresa, crecer y ser comunes para todos los empresarios. Este estilo incluye la comunicación diaria entre jefes y subordinados, una discusión de los problemas organizativos y el mantenimiento de los contactos comerciales con los socios.
  • Humanista el estilo implica el interés mutuo de los participantes en la situación comunicativa en una causa común. Esto implica la asistencia mutua, la ayuda y el apoyo que las personas se brindan entre sí. Las cualidades personales de los socios no se evalúan en términos de buenos o malos, sino que simplemente se tienen en cuenta. Este estilo es relevante para resolver problemas de trabajo actuales en el entorno de colegas iguales con diferentes especializaciones.

Orientación en comunicación empresarial.

Cada estilo de comunicación empresarial puede corresponder a su propia dirección. Bajo la dirección de la comunicación se entiende la relación de una persona con otra, que se basa en los requisitos de una situación particular, el sistema de creencias y la experiencia del hablante, y se expresa en la elección de las herramientas de comunicación. Diferentes orientaciones pueden ser apropiadas o inapropiadas en diferentes situaciones comunicativas.

Si una persona quiere construir un diálogo constructivo, entonces Es muy importante poder comunicarse con diferentes direcciones, depende de los objetivos y del comportamiento del interlocutor:

  • Orientación dialógica - Este es un enfoque en el respeto mutuo, la cooperación y el diálogo igualitario. Es característico del estilo humanístico de la comunicación empresarial: la apertura, la libertad de expresión y un intento de comprensión mutua pueden ser la base para una cooperación y desarrollo exitosos en pie de igualdad.
  • Orientación autoritaria Expresado en el aparente predominio de uno de los socios en la comunicación. Esta opción puede ser apropiada para el estilo manipulador.

A veces, la orientación autoritaria también se utiliza en el estilo ritual: los diálogos del jefe y el subordinado con un alto grado de estereotipos.

  • Orientación manipulativa - Este es el deseo de obtener su propio beneficio de la situación comunicativa. Lo más característico del estilo manipulador. Sin embargo, las situaciones dentro de este estilo pueden ser muy diferentes: el aprendizaje implica la manipulación directa y las negociaciones difíciles la manipulación implícita. Estas dos situaciones requieren diferentes habilidades de comunicación.
  • Orientación Alterocéntrica. - Es una orientación al interlocutor en el proceso de comunicación, el deseo de entenderlo y satisfacer sus necesidades. Este enfoque funciona bien en el proceso de comunicación con inversionistas, socios y clientes. Al mismo tiempo, se puede observar en un estilo humanista y, a veces, en un ritual.
  • Enfoque conformal - Es una orientación a la sumisión en el proceso de comunicación, negativa a contrarrestar, comunicación reactiva. Será apropiado en ciertas situaciones dentro del marco del estilo ritual, y tal enfoque es característico de la comunicación en un estilo manipulador, cuando uno de los socios domina la comunicación y el segundo se ajusta. Por ejemplo, esto sucede al aprender.
  • Orientación indiferente más a menudo característico de la comunicación ritual. La esencia de los problemas planteados en la comunicación, en este caso se ignora, el diálogo es completamente estereotipado. Tal orientación puede ser apropiada en el marco del estilo manipulador.Por ejemplo, en el proceso de negociación, la comunicación indiferente es uno de los principales comportamientos.

Para el estilo humanista, tal dirección es inaceptable.

Fundamentos de la comunicación empresarial competente

Ahora hay muchas capacitaciones sobre comunicación empresarial, que proporcionan ejemplos de diálogos y su análisis detallado. Sin embargo, es mejor aprender en la práctica en el proceso de comunicación real en diferentes géneros de comunicación empresarial. Los géneros incluyen negociaciones, entrevistas, reuniones, conversaciones de negocios, conversaciones telefónicas. El género emocional-creativo incluye situaciones comunicativas en la unión de negocios y comunicación interpersonal.

Para elegir correctamente los estilos y la orientación de la comunicación empresarial, es necesario prestar atención a una serie de matices importantes:

  • En la cultura empresarial moderna no es costumbre abusar del estilo manipulador de la comunicación: es a menudo fuera de lugar. En la actualidad, incluso cuando se enseña a personal nuevo e internos, el estilo humanista se usa con frecuencia: el alumno debe escuchar, mantener un diálogo equitativo, proceder de sus cualidades personales y dar libertad de expresión, si es posible. Durante el proceso de negociación, un estilo manipulador puede ser apropiado, pero no siempre. Puede considerarse un éxito si es posible resolver el problema utilizando el estilo humanista para que todas las partes estén satisfechas con el resultado.
  • No se puede descuidar la comunicación ritual. Cualquiera que hable en este estilo más a menudo de lo que piensa. Incluso las conversaciones en turno con colegas se relacionan con el estilo ritual. Le permite mantener buenas relaciones y un ambiente agradable en el equipo, incluso si se producen conflictos.

Además, es en el marco del estilo ritual donde se establecen y se mantienen a menudo los contactos comerciales.

  • El estilo humanista es el más productivo para resolver varias tareas dentro de un equipo. Sin embargo, al comunicarse en este estilo, la contribución igualitaria de todos los participantes en el diálogo, su actividad e interés es muy importante. Si alguien comienza a comunicarse en una dirección manipulativa, conforme o indiferente, se vuelve más difícil mantener la situación comunicativa dentro del marco del estilo humanista.
  • No todas las situaciones de trabajo están completamente estandarizadas.. A menudo, para establecer un diálogo productivo, es muy importante abrir al interlocutor, ya que son los elementos de comunicación personal dentro de una empresa los que a menudo ayudan a establecer contacto, atraer a una persona y alcanzar objetivos.

Aprenderás más sobre los estilos de comunicación empresarial que tienes en el siguiente video.

Escribe un comentario
Información proporcionada para fines de referencia. No se automedique. Para la salud, consulte siempre a un especialista.

La moda

La belleza

Relación